16 junio 2018

Ayúdanos a luchar contra Monsanto en los tribunales

Virginia - WeMove.EU

¿Sabes que tenemos una nueva oportunidad para luchar contra Monsanto? El gobierno de la provincia de Bruselas acaba de llevar a juicio a la UE por renovar la licencia del glifosato, el tóxico pesticida, y nuestra comunidad de acción podría sumarse a esta lucha [1].

Para contratar a un abogado que prepare los documentos y nos represente, necesitamos recaudar junto con nuestros socios por lo menos 20.000 euros [2]. Si lo logramos, podríamos formar parte de esta demanda judicial.

Monsanto cuenta con el dinero suficiente para permitirse a los mejores abogados - y seguir así comercializando su veneno. La única manera de que podamos plantar cara a Monsanto es sumando los recursos de la gente de nuestra comunidad. Debemos actuar rápido, mientras la legislación europea nos permita sumarnos a la demanda.

¿Quieres colaborar con un donativo y ayudarnos a luchar contra Monsanto en los tribunales?

El glifosato, el principio activo del herbicida Roundup de Monsanto, fue denominado ‘probablemente cancerígeno’ en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS [3]. Los sondeos de opinión demuestran que la sociedad apoya su prohibición [4]. A pesar de ello, la UE cedió ante los grupos de presión de la industria de los pesticidas y renovó la licencia al glifosato. Ahí es donde nuestro movimiento entró en acción para pararles los pies.

Desde entonces, hemos aprovechado cada oportunidad posible para intentar que el glifosato se prohiba en Europa. El colofón a nuestra lucha fue la iniciativa ciudadana europea (ICE) más rápida de la historia en conseguir el millón de firmas, y que además logró que algunos países votaran el pasado diciembre en contra de la renovación de la licencia [5]. Y todo gracias a las múltiples acciones de nuestra comunidad y a los donativos que hicisteis.

Monsanto quería que le renovaran la licencia por 15 años - lo normal en la industria de los pesticidas. Pero gracias a la fuerza de nuestra comunidad y a la extraordinaria coalición paneuropea que formamos, solo consiguieron ¡5 años! Durante nuestra campaña, incluso se prohibió a los grupos de presión de Monsanto que entraran en el Parlamento Europeo. Además, se creó una comisión especial dedicada al análisis de los pesticidas [6].

¿Quieres colaborar en la lucha contra el glifosato? ¡No tardarás ni 2 minutos!




Te estamos contando grandes victorias, conseguidas con mucho trabajo financiado por pequeños donativos de personas de nuestra comunidad, personas como tú, Rita, y yo. Nosotros seguimos vigilando de cerca el glifosato y buscando constantemente vías para conseguir su prohibición total.

Ahora tenemos una nueva oportunidad para conseguirlo – en los tribunales. Pero para ello, necesitamos que nuestra comunidad de acción colabore. Si cada uno contribuimos lo poco que podamos, conseguiremos un buen fondo impulsado por la ciudadanía para luchar contra Monsanto. ¡Colabora!

Con determinación,

Virginia (Madrid), David (Bruselas), Fernando (Bolonia) y todo el equipo de Movemos Europa

PD: Quizás te parezca que este no es el mejor momento para hacer un donativo, o que otra gente de la comunidad ya se encargará de ayudar. Sin embargo, si todos pensáramos así, la mayoría de las acciones que hemos realizado juntos no habrían sido posibles. Así que por favor, ¡haz un donativo ahora para que podamos seguir luchando por una Europa mejor!


[1] La región de Bruselas ha presentado una demanda ante el Tribunal de Justicia Europeo contra la decisión de la UE de renovar la licencia al glifosato. El gobierno de la provincia de Bruselas sostiene que no se presentaron suficientes valoraciones de la comunidad científica, y que además se ha dado mayor importancia a los estudios de la industria en detrimento de los estudios independientes. Aún más, consideran que no se recabaron suficientes datos y que se incumplió el principio de cautela. Justamente las alegaciones que hicimos en nuestra ICE desde Movemos Europa.
[2] Nos hemos comprometido a recaudar 5.000 euros entre la membresía de nuestra comunidad. El resto lo aportarán Pesticide Action Network (PAN) Europe, SumOfUs y Health and Environment Alliance, ONGs con las que trabajamos desde hace años. Si recaudamos más fondos de los necesarios, los destinaremos a campañas similares.
[4] En inglés: 
[6] En inglés: 
En inglés:
http://www.europarl.europa.eu/committees/en/pest/home.html Pronto Monsanto y Bayer se fusionarán. Aunque el nombre de Monsanto desaparezca pronto, ¡Bayer/Monsanto seguirán haciendo de las suyas!


WeMove.EU vía email


No hay comentarios:

Publicar un comentario