16 julio 2018

Khan al Ahmar se queda

Comunidad beduina de Khan al Ahmar/ UNRWA
Raquel, de UNRWA

La verdad es que los últimos días han sido especialmente convulsos para la población de Palestina. Mientras la represión del ejército israelí en Gaza continúa siendo grotesca (el viernes pasado, un joven era asesinado y más de 300 personas resultaban heridas en las protestas), las 180 personas de la comunidad beduina de Khan al Ahmar, a escasos kilómetros de Jerusalén Este, han estado a punto de ser despojados de su tierra para siempre.

Pero este es un mensaje esperanzador: quiero contarte como la presión de la población palestina unida a la solidaridad de muchas personas en todo el mundo, han ayudado a revertir la situación. Al menos, por ahora.

El miércoles 4 de julio, Israel enviaba un arsenal de máquinas excavadoras para proceder al desalojo de Khan al Ahmar. La noticia comenzó a circular por internet y en cuestión de horas, decenas de personas, palestinas y de distintas nacionalidades, se acercaron al lugar para apoyar a la población beduina y evitar el desalojo forzado.

A nivel internacional, las reacciones ante la noticia también fueron importantes: además de las consecuencias para las 180 personas que perderían su hogar, el derribo de la aldea supondría la división de Cisjordania, separando aún más la población palestina en contra del derecho y la justicia internacional.

Personalmente, he visitado Khan al Ahmar en numerosas ocasiones; cada vez que he ido a Palestina he llevado a políticos y periodistas a conocer su situación. La escuelita de la aldea se había convertido en un símbolo de la resiliencia palestina y de la lucha por la educación de los niños y niñas palestinos. Miles de personas firmaron la petición que lanzamos desde UNRWA para evitar el desalojo hace poco menos de un año (sí, la amenaza ha sido constante durante los últimos 10 años).

Pues bien, la presión internacional ha funcionado una vez más. El viernes, el Tribunal Supremo de Israel suspendía, al menos temporalmente, la demolición de Khan Al Ahmar.

Sabemos que es solo una pequeña victoria en un entorno en el que la población palestina se enfrenta, cada vez más, a la represión y a la vulneración de derechos más profunda. Pero también es una prueba de que permanecer al lado de la población palestina, es absolutamente imprescindible. Nosotras, en UNRWA, llevamos 70 años a su lado. Únete a su causa, hazte socio de UNRWA 



UNRWA vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario