13 julio 2018

Tolerancia cero con el plástico

Virginia - WeMove.EU

En una playa española apareció muerto un cachalote con 29 kg de plástico en el estómago que bloquearon su aparato digestivo [1]. Esta es la suerte que les espera a diario a multitud de peces, tortugas, ballenas, pájaros y delfines, entre otras especies, porque el océano se está convirtiendo en una sopa de plástico [2].

Gracias a la movilización ciudadana, la Comisión Europea ha propuesto una nueva legislación para reducir el plástico de un solo uso y frenar la oleada de residuos plásticos [3]. Desgraciadamente, algunos países de la UE parecen haber sucumbido a la presión de la industria y pretenden obstaculizar esta propuesta que tanto beneficiaría a nuestro medio ambiente [4].

Pero todavía podemos conseguir que la propuesta de la Comisión salga adelante. Hemos de lograr que nos escuchen ahora, ¡antes de que se vayan de vacaciones! Justo después del verano, los gobiernos de la UE debatirán la propuesta. Debemos impedir que cedan ante los grupos de presión de la industria del plástico y hacer que apoyen la propuesta de la Comisión.

El año pasado cubrimos Bruselas con vallas publicitarias sobre nuestra campaña, que logró más de 750.000 firmas. Demostramos de lo que somos capaces cuando nos unimos. Si ya lo conseguimos una vez, ¡podremos lograrlo de nuevo!

Europa es el segundo mayor fabricante de plástico del mundo y nuestro uso del mismo no deja de aumentar [5]. Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano, ¡el equivalente al vertido de un camión de basura cada minuto! [6]. El plástico también termina en nuestra comida: hay estudios que demuestran que un consumidor de marisco europeo ingiere de media 11.000 fragmentos de plástico al año [7].

La UE tiene la oportunidad histórica de luchar contra los residuos que están asfixiando nuestro planeta y liderar la lucha global contra la contaminación que provocan. Pero los grupos de presión de la industria y algunos países de la UE quieren interponerse en su camino. El riesgo de dejar escapar esta oportunidad es muy grande.

Pero nuestra comunidad de acción puede plantarles cara. Los países que han sucumbido ante los grupos de presión empresariales solo se posicionarán en contra de la nueva legislación si creen que la ciudadanía no está prestando atención. El año pasado ya nos movilizamos para pedir el fin de la contaminación provocada por el plástico. En toda Europa hubo movilizaciones multitudinarias, cubrimos Bruselas con vallas publicitarias y, para sorpresa de los grupos de presión de la industria, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, salió a recibir nuestra petición públicamente.

Los grupos de presión de la industria del plástico y los países que apoyan sus argumentos saben que les estamos vigilando y que vamos a por todas. Estamos realmente cerca de conseguir nuestro objetivo, pero necesitamos un último empujón para lograr que estos países dejen de obstaculizar el camino.


¡Gracias por tu apoyo!

Virginia, María y el resto del equipo de Movemos Europa

PD: Es posible que tu gobierno sea uno de los que se opone a la propuesta de la Comisión o pretende suavizarla. ¡Déjales saber que les estarás vigilando de cerca! ¡Firma ahora!


[1] https://cnnespanol.cnn.com/2018/04/12/encuentran-29-kilos-de-plastico-en-el-estomago-de-un-cachalote-en-espana/

[2] http://deverdaddigital.com/articulo/22650/el-continente-de-basura

[3] (En inglés): http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-3909_en.htm

[4] https://www.nytimes.com/es/2018/06/05/union-europea-prohibir-plasticos-playa/

[5] http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/165253-industria-europea-de-plasticos-se-mantiene-estable-como-consecuencia-de-su-recuperacion.html

[6] www.theguardian.com/lifeandstyle/2017/feb/14/sea-to-plate-plastic-got-into-fish
https://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160826/404209406868/plasticos-mar-oceano-contaminacion-greenpeace.html

[7] https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/plasticos/Plasticos_en_el_pescado_y_el_mariscoLR.pdf



WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario