20 julio 2018

Un cambio de rumbo en la agricultura

Jörg Rohwedder - WeMove.EU

¿Sabes qué es lo que está matando a los insectos? 59.000 millones de euros procedentes de Bruselas. Este dinero, que proviene de nuestros impuestos, se destina cada año en forma de subvenciones directas a la industria agrícola [1]. Es decir, el 40% del presupuesto de la UE se destina a pagar el uso de pesticidas, el abuso de fertilizante en los campos y el abandono de tierras. Todo eso mata a abejas, mariposas y otros insectos [2].



El año que viene se llevará a cabo la redistribución de ese dinero, lo que puede suponer un gran cambio. ¿Te imaginas que las subvenciones agrícolas se destinaran a productores con prácticas más ecológicas y, como consecuencia, a la producción de alimentos más saludables? Nuestra gran oportunidad para que esto ocurra son las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019. Si pudiésemos convertir la extinción de los insectos en el tema central de la campaña electoral, a los candidatos no les quedaría más remedio que hacer público cómo planean gastar las subvenciones agrícolas en un futuro. Muchos de ellos saben lo importante que es para sus votantes la manera en que se producen los alimentos.

La campaña para las elecciones europeas comienza en septiembre. Hace unas semanas, el equipo de Movemos Europa se reunió en Roma, pero no pudimos decidir la magnitud de nuestra campaña en contra de la extinción de los insectos y a favor de un cambio de rumbo en la política agraria. Estas son algunas de las ideas que barajamos:

A finales de octubre, la ciudadanía podría tomar las calles en cientos de municipios de toda Europa en apoyo a una política agraria diferente para la Unión Europea. Esta acción enviaría un fuerte mensaje a los políticos en el momento oportuno, pero no es suficiente por sí misma.
Cuando los candidatos participen en actos públicos de campaña, los activistas de Movemos Europa podrían aparecer en el acto con abejas muertas, para mostrarles cuales son nuestras verdaderas preocupaciones y exigirles explicaciones sobre la alta mortalidad de los insectos. Esto podría convertir la redistribución de las subvenciones agrícolas en el eje central de la campaña electoral.
Miles de activistas de Movemos Europa distribuirían millones de panfletos por toda Europa el día antes de las elecciones del 26 de mayo de 2019 con información sobre la posición de los partidos acerca de la política agraria. Esta acción podría tener un gran impacto, pero requeriría un trabajo enorme.
El llevar a cabo nuestro plan en su totalidad, organizando acciones con miles de activistas en toda Europa, depende de la cantidad de personas que apoyen nuestro trabajo. Rita, ¿apoyarías a Movemos Europa con un donativo periódico? Revisamos continuamente el número de apoyos recibidos y acorde a él vamos ajustando la magnitud de nuestras acciones en contra de la extinción de los insectos y a favor de un cambio de rumbo en la política agraria europea.

La política agraria europea es un tema controvertido porque mueve mucho dinero. Es la mayor partida del presupuesto europeo, representando casi el 40% del gasto anual. Desgraciadamente, la mayoría de ese dinero va a parar a los grandes latifundistas, no porque produzcan alimentos saludables de manera sostenible, sino por el simple hecho de poseer tantas tierras.

Las primeras propuestas para el nuevo presupuesto, que cubrirá los próximos 7 años, siguen adjudicando demasiado dinero a la agricultura industrial y demasiado poco a la agricultura ecológica. Los expertos coinciden: si seguimos así, será imposible detener la alta mortalidad de los insectos.

En este último año hemos demostrado que podemos ganar la partida a los grupos de presión de la industria agrícola. Gracias a numerosas acciones de campaña, a una Iniciativa Ciudadana Europea y a la colaboración con múltiples organizaciones de toda Europa, logramos que se renovara la licencia del tóxico glifosato por solo 5 años, en lugar de los 15 previstos. Además, nuestra lucha ha llevado a varios países de la Unión Europea a revisar el uso del glifosato. El proceso de aprobación de pesticidas en la Unión Europea será también revisado y la Comisión ha propuesto mayor transparencia al respecto.

Sabemos lo que tenemos que hacer, pero también somos conscientes de que para ello necesitamos dinero. Nuestra financiación procede de nuestras bases, de los cientos de miles de personas que luchan a nuestro lado a favor de la agricultura ecológica, de alimentos saludables y de la protección del medio ambiente. ¿Podrías ayudarnos?

Tanto si vives en el campo, como yo, o en la ciudad, la agricultura forma parte de nuestra vida. Somos lo que comemos. La calidad de los alimentos está totalmente sujeta al modelo agrario bajo el que se producen. La agricultura ecológica es hasta el momento la única alternativa sostenible para el medioambiente y nuestra salud.


¡Gracias por tu apoyo!


Jörg Rohwedder (Alemania)


PD: Hace casi 3 años que soy el responsable de las campañas sobre agricultura en Movemos Europa. Desde entonces, he conocido a muchos agricultores que cultivan tanto de manera convencional como ecológica. Todos quieren tratar bien a la naturaleza y la tierra, pero algunos se rinden a la necesidad de recortar costes y valoran el riesgo acorde a ello. Es necesario un cambio radical y rápido, pero éste solo puede conseguirse con mejores políticas que hagan las alternativas accesibles a los agricultores. ¡Eso es lo que queremos! Con tu donativo, ¡lo conseguiremos!


[1] (En inglés): https://www.politico.eu/article/central-europes-big-farms-cry-foul-over-eu-commission-funding-cuts-phil-hogan/

[2] (En inglés): https://ec.europa.eu/agriculture/sites/agriculture/files/cap-post-2013/graphs/graph1_en.pdf

Movemos Europa vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario