28 julio 2018

Ya tenemos fecha: 13 y 14 de septiembre

HEPATITIS C: UNA BATALLA LEGAL POR LA SALUD GLOBAL

Salud por Derecho

Como sabes, mañana es el Día Mundial de la Hepatitis. La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 71 millones de personas con el virus de la hepatitis C, aunque solo el 20% (14 millones) están diagnosticadas. Desde hace ya un lustro, la llegada de nuevos fármacos con tasas de curación superiores al 95% permite soñar, por primera vez, con la erradicación de esta enfermedad infecciosa. Sin embargo, a finales de 2016, la cobertura mundial del tratamiento con los nuevos antivirales apenas alcanzó al 13% de los casos diagnosticados. Por tanto, el sueño de la curación viene acompañado de un problema: el precio.

Gilead fue la compañía farmacéutica que lanzó al mercado el sofosvubir (tratamiento comercializado como Sovaldi), estableciendo un precio de salida en EEUU de más de 80.000 dólares por terapia y paciente. Este alto precio, amparado por la protección de la patente que tiene del fármaco, marcó una referencia para el resto de países del mundo que han tenido que pagar altísimos precios para tratar a las personas con hepatitis C, algo insostenible para todos los sistemas de salud, incluidos los de los países ricos.

En marzo de 2017, en Salud por Derecho presentamos, junto a una treintena de organizaciones europeas, una oposición a una de las patentes del sofosbuvir. Defendemos que el compuesto base no supone una invención y que, por lo tanto, la compañía farmacéutica no cumple con los requisitos definidos por el Convenio Europeo de Patentes. Si se resuelve con éxito, podría acelerar la entrada de medicamentos genéricos en Europa y generar argumentos legales que ayuden a los Estados a empoderarse en las negociaciones con Gilead para conseguir precios justos y asequibles. La audiencia será los próximos 13 y 14 de septiembre en Múnich. Allí estaremos.


LEER ARTÍCULO

+34 910 116 884


Salud por Derecho vía email


No hay comentarios:

Publicar un comentario