21 agosto 2018

"Les queremos pobres, pero vivos”

Ana, de Alianza por la Solidaridad

El mar había sido vida para la familia de Yaye. La vida de esta mujer, proveniente de una familia de pescadores, cambió el día que su hijo mayor se subió a aquel cayuco. El agua, tantas veces buena con la familia de Yaye, acabó con la vida de Aloumenar. El mar se convirtió en muerte.

Su hijo nunca llegó a las costas de Canarias. Ni él ni los hijos de sus vecinas, casi un millar de jóvenes de Thiaroye Sur Mer, una aldea de Senegal que perdió a su futuro cuando buscaban las oportunidades que siempre se les habían negado:
 ______
“Tenemos que hacer algo. Tenemos que explicar que el riesgo no merece la pena porque les queremos pobres, pero vivos”.
  ______

El mensaje de Yaye comenzó a calar como la lluvia, y cada día más madres, hermanas y viudas se unían a ella. Todas habían perdido a un ser querido, y ninguna iba a permitir que siguiera sucediendo. Juntas crearon el Colectivo de Mujeres en Lucha contra la Emigración Clandestina, que liderado por Yaye, consiguió reducir en su zona la partida de cayucos en la noche y demostrar que las mujeres podían ser protagonistas de grandes cambios sociales empezando desde cero.

Gracias a la ayuda de Alianza por la Solidaridad y otras ONGs españolas pusieron en pie un centro de formación para los jóvenes. Esto, unido a pequeños microcréditos económicos, permite encontrar unas salidas que el mar, esquilmado por los grandes pesqueros extranjeros, ya no puede aportarles.

Yaye al lado de la fotografía de su hijo/ Alianza por la Solidaridad


Hace 10 años que el hijo de Yaye falleció en el mar. Desde entonces, ella y el resto de mujeres luchan por el futuro de su pueblo. Desde Alianza por la Solidaridad no vamos a dejarlas solas, el desarrollo local sostenible y la defensa de los derechos de las mujeres y las personas migrantes son pilares básicos en nuestro trabajo.

Y tú ¿quieres formar parte del cambio? Únete a Alianza por la Solidaridad, lucha junto a Yaye ahora.



Alianza por la Solidaridad vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario