22 agosto 2018

¿Sabes de dónde viene tu ropa?

Primark se niega a ser transparente y revelar a dónde compra la viscosa que usa en su ropa. ¿Tendrá algo que esconder? Mientras, la industria de la viscosa sigue contaminando lagos y provocando enfermedades. Escribe un mensaje en el muro de Primark en Facebook para que la multinacional sepa que este tema nos importa. ¡Queremos asegurarnos de que su cadena de producción no provoca más sufrimiento!

Virginia - WeMove.EU

Poyang, el lago de agua dulce más grande de China, no solo alberga diversas especies en peligro de extinción, sino que además es el hábitat de medio millón de aves migratorias cada año. Pero la avaricia de grandes marcas de moda como Primark podrían destruirlo todo. Según un informe reciente: “La industria de la viscosa ha contribuido a la contaminación del lago de Poyang, ennegreciendo el agua, matando peces y gambas, y dificultando el crecimiento de los cultivos” [1].

Gracias a la movilización de más de 300.000 personas en toda Europa, incluidas tú y yo, la multinacional C&A se ha comprometido a usar viscosa no contaminante. Sin embargo, otras grandes marcas de moda siguen de brazos cruzados. Se sospecha que Primark contribuye a la producción contaminante de ropa. Cuando se le ha pedido explicaciones, Primark se ha negado a ser transparente y revelar a quién compra la viscosa utilizada en su ropa [2].

Ha llegado el momento de aumentar la presión: a Primark le importa mucho lo que piensen sus clientes. Si recibe cientos de mensajes en sus perfiles públicos en redes sociales, se verá obligada a hacernos caso y reaccionar ante nuestra petición de transparencia.

Si no tienes una cuenta de Facebook, también puedes escribirles un mensaje a través de este formulario web. Puedes escribir tu propio mensaje, pero aquí tienes algunas ideas que te pueden ayudar:

Quiero comprar vuestra ropa con la conciencia tranquila: ¿compráis viscosa de fábricas contaminantes?

La transparencia es fundamental para mí: ¿podríais aclarar si compráis o no viscosa que daña a las personas y el medio ambiente?

Me preocupa el daño que la producción de viscosa pueda estar causando a personas inocentes y su entorno. Os pido que colaboréis revelando a quién compráis viscosa.

¿Tenéis algo que esconder? No compraré vuestra ropa hasta que seáis transparentes y expliquéis cómo se fabrica.

Las palabras de los afectados por la fabricación de viscosa contaminante no dejan lugar a dudas:

“Los lugareños informaron de que el agua del lago se ha vuelto casi negra, provocando la muerte de peces y gambas. Ya no es fácil vivir de la pesca. Hay espuma blanca y amarilla acumulada alrededor de las salidas de aguas residuales, que desprende un olor desagradable y mata plantas […] la incidencia de cáncer es significativamente mayor que en otros pueblos cercanos [1]”.

La viscosa es una fibra vegetal cada vez más popular. A menudo se vende como “sostenible”, y podría serlo, ya que la tecnología necesaria para ello ya existe. Pero la viscosa que compran muchas grandes marcas de moda europeas no tiene nada de sostenible. De hecho, es el resultado de un proceso químico intensivo al que no se aplica ningún tipo de control medio ambiental. Esto significa que para su fabricación se liberan en el medio ambiente químicos peligros y gases nocivos.

La movilización de nuestra comunidad durante los últimos meses ha logrado que grandes marcas de moda como H&M, Zara y C&A se hayan comprometido públicamente a utilizar viscosa no contaminante. Pero otras multinacionales como Primark han preferido no revelar dónde compran la viscosa utilizada en su ropa.

Demostremos a Primark que esto nos importa. Escribe un mensaje público que no pueda ignorar en su muro de Facebook…¡porque su imagen pública sí que le importa! ¡Exijamos más transparencia a Primark!


Gracias por tu apoyo,

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa



[1] En inglés: https://changingmarkets.org/portfolio/dirty-fashion/

[2] En inglés: http://changingmarkets.org/wp-content/uploads/2018/07/Brands-and-retailers-table-2018.pdf

WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario