12 noviembre 2018

Documental: El lado oscuro del carbón

El humo negro del carbón./ Foto: GP.
Greenpeace

“Hay que seguir luchando, si no nos queremos morir o si no queremos que nos maten. Y para dejar un futuro para nuestros hijos y que sea una alternativa al carbón y a las térmicas.”

Este es uno de los desgarradores testimonios recopilados en el documental ‘El lado oscuro del carbón’, a través del cual recorremos varios puntos de la geografía carbonera española para documentar las consecuencias de su quema y extracción, dando voz a quienes han sufrido y sufren cada día las consecuencias de convivir con un combustible fósil que envenena el planeta y sus habitantes.

Mientras las grandes eléctricas, con el apoyo de los gobiernos, obtienen beneficios de miles de millones de euros, el medio ambiente y las personas sufren las consecuencias de un sistema energético que destruye hogares y hábitats con minerías agresivas y quema de carbón, causando cicatrices permanentes en las comunidades y el medio ambiente.

Si no abandonamos definitivamente el carbón, su coste será cada vez mayor, y no solo en términos económicos. Porque el carbón deja un oscuro rastro tras de sí: su quema genera emisiones de CO2 (convirtiéndolo en el principal causante del cambio climático) y la minería subterránea, gas metano (un potente gas de efecto invernadero); su contaminación se filtra en el agua, la tierra, a través de grietas y hendiduras, aumentando el riesgo de asma, enfermedades cardíacas y cáncer, y causando la muerte prematura de miles de personas cada año.

“Alguna vez me han preguntado: ‘¿Tú por qué crees que sobreviviste?’ Sobreviví para contarlo.”



Greenpeace vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario