miércoles, 9 de enero de 2019

Firma para que paguen los que más dinero tienen

Virginia - WeMove.EU

Esta petición fue lanzada en nuestra plataforma Tú Mueves Europa por un grupo de abogados, economistas y politólogos europeos, incluido Thomas Piketty. Pensamos que podría interesarte.

Miles de personas con chalecos amarillos llevan protestando en las calles durante semanas [1]. La riqueza de las grandes empresas y los multimillonarios se grava con tasas mucho más bajas que los ingresos de personas como nosotros. Es una injusticia que nuestros salarios sufran recortes mientras los más ricos se escabullen de pagar lo que les corresponde.

Es por ello que el economista, mundialmente reconocido, Thomas Piketty [2] y un grupo de especialistas han elaborado un manifiesto con propuestas concretas para gravar a las empresas y personas más ricas de Europa. Si persuadimos a al menos dos gobiernos europeos para que lo firmen, podríamos iniciar un cambio radical.

El manifiesto está ganando adeptos muy rápidamente, y miles de personas ya han mostrado su apoyo. Con el impulso de las protestas de los "chalecos amarillos", se podría iniciar una ola de apoyo a la justicia fiscal que nuestros líderes no pueda ignorar.

Las grandes empresas son parte del 1% más rico del planeta y son tan poderosas que a menudo se las apañan para no pagar impuestos. En 2014, Amazon en Alemania solo pagó 16 millones de dólares en impuestos a pesar de sus ventas de casi doce mil millones, es decir, menos del 1%. Ese mismo año, Facebook, una de las empresas más ricas del mundo, pagó menos de 5.000 libras al Tesoro Británico [3]. Piensa ahora, qué proporción de impuestos pagas tú sobre tus ingresos.

¡Imagina lo que se podría hacer con todo el dinero que los más ricos eluden! Podríamos comenzar a transformar nuestro modelo económico, tener suficiente dinero para la acogida e integración de los migrantes, proporcionar fondos dignos para las universidades y mucho más...

Piketty y su equipo llamaron a su manifiesto "Tratado para la democratización de Europa". Proponen establecer una nueva Asamblea Europea compuesta por miembros de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo. Esta asamblea tendría el poder de introducir impuestos sobre las ganancias de las multinacionales y sobre las mayores riquezas. Podría crear un nuevo y amplio presupuesto europeo de alrededor del 4% del PIB para inversiones públicas (en este momento, el presupuesto de la UE es solo el 1% del PIB de la Unión) [4].

El nuestro es un movimiento ciudadano comprometido con una Europa mejor. En muchas ocasiones, hemos utilizado nuestra voz colectiva para hacer que las instituciones, corporaciones y gobiernos europeos nos tomen en cuenta. Podemos ser las semillas de un cambio verdadero y profundo en Europa, para la justicia y la democracia. Firma el manifiesto por una Europa mejor.

Esperando el cambio,

Virginia, Marta y todo el equipo de Movemos Europa.

PD. La propuesta de Piketty por una tributación justa va más allá de la lógica usual de que los "países más ricos" han de transferir dinero a los "pobres". La idea es garantizar que las grandes empresas europeas y multinacionales paguen lo que les corresponde. ¡Firma!


[1] En inglés: https://www.youtube.com/watch?v=oqkbKe02kdc

[2] Thomas Piketty es un economista francés, experto en desigualdad y autor del libro 'El capital en el siglo XXI', en el que demuestra cómo las desigualdades están aumentando en todo el mundo.

[3] En inglés: https://www.reuters.com/article/us-amazonamazon-com-tax-idUSKBN0OB0SY20150526

https://www.theguardian.com/global/2015/oct/11/facebook-paid-4327-corporation-tax-despite-35-million-staff-bonuses

[4] https://europa.eu/european-union/topics/budget_es

WeMobe.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario