jueves, 21 de febrero de 2019

¡Al fin! Nuestra presión ha funcionado

Jörg Rohwedder - WeMove.EU

Por fin, la UE ha tomado medidas decisivas para que nuestra comida sea más saludable [1]. A partir de ahora será más difícil que venenos como el glifosato se comercialicen. Fueron necesarios años de campaña, ¡pero finalmente hemos ganado!

Esto no habría ocurrido sin nuestra Iniciativa Ciudadana Europea contra el glifosato. En seis meses, más de un millón de personas participaron. Queríamos que se prohibiera el herbicida y que el resto de venenos que se usan en el campo fueran sometidos al mismo escrutinio. ¡Objetivos conseguidos!

El éxito se debió a la lucha junto a nuestros socios [3]: un día de acción europeo, informes de expertos, sesiones informativas para los medios de comunicación y, por supuesto, todos los donativos, firmas y correos electrónicos de nuestra gente en Movemos Europa.

Gracias a esta victoria, la UE tendrá que hacer públicos los 'estudios' que Monsanto (ahora Bayer) presentará a finales de este año. ¡Pero para demostrar que el glifosato no es seguro para nuestra salud, tenemos que contratar a los mejores científicos independientes - para analizar estos estudios! ¿Nos ayudas a financiar un escrutinio independiente de los documentos que va a preparar la multinacional para defender su veneno?

La decisión que la UE acaba de tomar es un duro golpe para los oligopolios agrícolas, y una victoria para la ciudadanía europea.

Durante décadas, la toma de decisiones sobre la seguridad alimentaria en la UE se ocultó al público; se mantuvo en secreto para proteger los intereses de las grandes empresas. Pero ahora, empresas como Bayer/Monsanto tendrán que demostrar públicamente que las sustancias que utilizan son seguras. Los científicos independientes tendrán acceso a los informes y las empresas ya no podrán ocultar los resultados científicos 'no deseados' [4].

Como movimiento ciudadano nos unimos a esta campaña en 2015 y en febrero de 2017 lanzamos la Iniciativa Ciudadana Europea, que rápidamente atrajo la atención de los medios de comunicación. Es sólo la cuarta vez que una iniciativa de este tipo tiene éxito y ha obtenido apoyo más rápido que cualquier otra hasta la fecha.

Nuestro poder reside en la cooperación de la ciudadanía europea, justo cuando los políticos están debatiendo y tomando decisiones. Esta es una gran victoria, pero a medida que crecemos, también lo hacen los intereses comerciales de las grandes multinacionales y empresas - así que a medida que se multiplican las amenazas a nuestro medio ambiente, también lo harán nuestros esfuerzos.

Ayúdanos, si puedes, a celebrar esta victoria con una contribución económica:




Muy agradecido,

Jörg desde Lübeck, Alemania

Pd: La campaña contra el glifosato fue la primera campaña que lancé para Movemos Europa. Recuerdo claramente la primera acción, la sensación de ansiedad - me cuestionaba si realmente podríamos ganar. Ahora estamos celebrando este éxito y me enorgullece. Cada donativo que recibimos hace esta, y venideras, victorias posibles. Anímate a apoyar económicamente a este movimiento imparable.


Referencias:

[En inglés]

[1] https://www.foodnavigator.com/Article/2019/02/13/We-have-heard-the-call-for-greater-transparency-Europe-boosting-trust-in-the-science-of-food-safety

[2] http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-1030_en.htm

[3] Estos son solo algunos de los socios con los que hemos trabajado: Campact, Greenpeace, PAN Europea, PAN Alemania, GLOBAL2000, Corporate Europe Observatory, Avaaz, SumOfUs, Danmarks Naturfredningsforening, Health and Environment Alliance, Umweltinstitut München e.V., Mouvement Ecologique, Ecologistas en Acción, Générations Futures, otro centenar de organizaciones europeas y más de un millón de europeos y europeas.

[4] https://www.euractiv.com/section/agriculture-food/news/food-safety-midnight-deal-for-revised-general-food-law/

WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario