25 febrero 2019

Estas victorias también son tuyas

Virginia - WeMove.EU

¡Lo que hacemos juntos en Movemos Europa está funcionando! Están pasando grandes cosas gracias a ti. Echa un vistazo.

Madre orangután con su cría/ Sin autor
Hemos protegido a los orangutanes... ganamos una importante batalla para impedir que Europa trate el combustible diesel que contiene aceite de palma como un combustible "verde" ya que la mitad del aceite de palma que importa Europa termina en los depósitos de nuestros automóviles.

Para aumentar la presión, organizamos una petición masiva con nuestros socios. Enviamos tweets y correos electrónicos directamente a los líderes políticos, exigiendo que la Comisión Europea admita que el aceite de palma causa la destrucción de los bosques.

Hace tan sólo unos días, lo conseguimos. El aceite de palma ya no puede ser usado como un aditivo "verde" para el diesel en Europa. ¡Esta es una victoria para toda nuestra comunidad... y para los orangutanes!

Protegimos nuestra alimentación... Cuando la multinacional agrícola Syngenta quiso apropiarse de una especie de tomate y declararla de su propiedad, detuvimos sus planes. Movilizándonos, conseguimos que el tomate siga siendo parte del bien común.

Hace tan solo dos semanas, la Oficina Europea de Patentes cedió a nuestra presión y revocó la patente del tomate Syngenta. ¡Hemos trabajado en esta campaña durante tres largos años! En 2016, junto con otras organizaciones europeas, lanzamos la mayor demanda legal contra una patente y más de 65.000 personas de toda Europa nos apoyaron.

Foto: WeMove.EU


Las patentes sobre los alimentos tienen consecuencias como la disminución de las poblaciones de abejas y pájaros, así como el aumento de los precios de la comida. Ahora, la Oficina de Patentes ha confirmado que los alimentos pertenecen a las personas, no a las grandes multinacionales. ¡Vale la pena ser persistente!

Luchamos por la igualdad... La verdadera igualdad de género significa garantizar que los hombres pueden hacer todo aquello que les corresponde en el cuidado de la/os hija/os. Y hemos dado un gran paso adelante en este sentido en Europa.
Dibujo: WeMove.EU


El año pasado, los Estados miembro de la UE consideraron la posibilidad de introducir una norma que regulara un permiso parental mínimo remunerado para los padres. Algunos de los Estados, como Alemania, Francia o Polonia, se opusieron rotundamente a esta idea, pero gracias a una campaña impulsada por la comunidad Movemos Europa, se rindieron.

Ahora la propuesta es que los Estados miembros de la UE concedan a los padres al menos dos meses de permiso remunerado para cuidar de sus hijos. Todavía queda mucho por hacer, pero si el Parlamento Europeo y la Comisión también están de acuerdo, pronto las mujeres de toda Europa podrán compartir equitativamente el cuidado de los niños con sus parejas. Seguiremos presionando hasta que la igualdad de género en Europa sea una realidad cotidiana.

En nuestro trabajo contamos con el inestimable apoyo de organizaciones socias que nos proporcionan información y conocimientos, y que nos ayudan a presionar a los responsables de la toma de decisiones en el momento adecuado [1].

Y es aquí donde reside la fuerza de Movemos Europa. Desde todos los rincones de Europa nos unimos - y actuamos. Somos la única organización que organiza de forma masiva a la ciudadanía europea, para hacer de Europa un lugar mejor.

Estas victorias sólo pueden lograrse gracias a tu participación, gracias a que difundes las noticias entre amigos y familiares, y a que movilizas a las personas que te rodean. Movemos Europa marca la diferencia gracias al compromiso apasionado de cientos de miles de personas como tú.

Si quieres ayudarnos a mantener la presión sobre los políticos de la UE y las empresas multinacionales, ¿podrías contribuir con una donación? Cada euro cuenta.




Gracias,

Virginia, Marta y todo el equipo de Movemos Europa



Referencias

[1] Por ejemplo, la coalición en torno a Transporte y Medio Ambiente es fundamental para la campaña del aceite de palma; por su parte, la alianza de "No a las Patentes sobre Plantas" fue crucial para la campaña del tomate de Syngenta; la Confederación Europea de Sindicatos para la campaña del permiso parental.


WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario