04 febrero 2019

Protejamos a quienes nos protegen

Virginia - WeMove.EU

Plantéate lo siguiente por un momento: ¿deberías revelar las malas acciones que tu jefe quiere que ocultes sabiendo que arriesgas tu trabajo, tu sustento y tu reputación? En este momento no existe ninguna ley de la UE que te proteja en este caso. ¡Tenemos que cambiarlo!

Las negociaciones que se inician esta semana en Bruselas son el momento de apoyar a los que denuncian hechos injustos [1]. Necesitamos tu apoyo en este impulso final para asegurar que se concede protección real a los denunciantes.

El año pasado, la Comisión propuso una directiva para protegerlos, que después mejoró el Parlamento. Ahora, junto con el Consejo, las tres instituciones deben llegar a un acuerdo sobre el texto final [2]. Pero existe un riesgo de que la UE no ofrezca suficientes protecciones y se limite a apoyar la idea solo de boquilla.

El denunciante de Luxleaks, Antoine Deltour, mostró cómo los ricos utilizan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza. Se enfrentó a 10 años de cárcel, luego recibió una sentencia de 12 meses, que más tarde sería reducida a seis meses y finalmente revocada después de casi dos años de lucha [4]. Necesitamos proteger a personas como Antoine, que pasan años de su vida arrinconados, luchando por su libertad. De nosotros depende el empoderarlos.

Si firmas la petición, entregaremos tu firma a la Comisión, al Consejo y al Parlamento de la UE para presionarles para que incluyan protección estricta para los denunciantes de irregularidades. Hablamos, por ejemplo, de medidas como:

  • El derecho a pedir consejo a un sindicato y a las ONGs.
  • El derecho a estar representado por un sindicato.
  • El derecho a ponerse en contacto directamente con las fuerzas del orden.
  • La garantía de informar de forma segura a los periodistas.
  • Salvaguardias para las leyes nacionales sobre denunciantes.
  • Una definición amplia de lo que la palabra 'denunciante' significa, sin requerir pruebas adicionales sobre cómo se accedió a la información del hecho denunciado.
Sin estos denunciantes, el público nunca habría sabido de escándalos como el de los Papeles de Panamá, que revelaron cómo los súper ricos utilizan las compañías en paraísos fiscales para facilitar el soborno, los negocios de armas, la evasión de impuestos, el fraude financiero y el tráfico de drogas [3].

Hemos estado luchando durante años para conseguir una fuerte protección para los denunciantes de irregularidades en la UE. Después de una campaña larga y persistente, juntos le diremos a la UE que garantice una protección eficaz para los denunciantes. Exijamos a la UE que proteja a quienes salvan vidas, el medio ambiente y a quienes luchan contra la corrupción. ¡Firma!

¡Protejamos a aquellos que salvan vidas y el medio ambiente, y a quienes luchan contra la corrupción! Los denunciantes no deben poner en riesgo su trabajo y su reputación. ¡Esta semana, la UE puede protegerlos!


Con ansias de justicia,

Virginia, Marta y todo el equipo de Movemos Europa



[1] [En inglés] https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2019/01/25/better-protection-of-whistleblowers-council-adopts-its-position/

[2] [En inglés] https://sven-giegold.de/whistleblower-protection-breakthrough-in-council/

[3] [En inglés] https://www.icij.org/investigations/panama-papers/video/



WeMove.EU vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario