08 julio 2019

El cuento de la compañía petrolera "neutra en carbono" [Firma]

"Bosque" de eucaliptos/ Rettet den Regenwald / Mathias Rittgerott
Salva la Selva

Las organizaciones ambientales nos indignamos contra el aparato publicitario de la empresa petrolera ENI. Pretende crecer de manera “neutral" con respecto al clima a partir del año 2030. Plantando millones de árboles en África “compensaría” la contaminación ambiental ligada al negocio del petróleo y del gas.

Con negocios de compensación –sumideros de carbono– la petrolera ENI pretende desde 2030 absorber anualmente 20 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera. Según su lógica, los árboles que planten fijarán el carbono liberado por las actividades de la empresa petrolera. Las emisiones del combustible que ENI vende en sus más de 5.000 gasolineras en Europa no están incluidas en esa cuenta.

Lo que van a hacer entonces es llevar a cabo grandes “proyectos forestales” que en realidad son monocultivos de árboles industriales, desiertos verdes en los que no puede sobrevivir la biodiversidad autóctona. Esta estrategia de compensación es muy criticable.

Infórmate y súmate a la petición dirigida a la empresa, para que en lugar de explotar nuevas reservas de petróleo y gas y de establecer plantaciones industriales en África, reparen la contaminación masiva en las áreas petroleras en las que han estado trabajando como el delta del Níger en Nigeria y compensen a las poblaciones afectadas.


Un saludo atento,

Salva la Selva

Salva la Selva vía email


Nota:  Si son eucaliptos los árboles de la fotografía, como yo creo que son, no solo no benefician en el sentido que dice, Salva la Selva, sino que, además. son unos depredadores de agua. Cada eucalipto consume unos 30 litros de agua por día; es decir, una plantación de 100 árboles -que no son nada, ya que una sola plantación suele estar compuesta por miles de árboles-, consume 3.000 l/d. Con la agravante que sus raíces pueden llegar a crecer tantos km. como necesiten para encontrar agua. RBlanco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario