22 julio 2019

El Gobierno aprueba la adquisición de alimentos para personas desfavorecidas por valor de 87 millones de euros

Mercado dos Lavradores, Funchal, Portugal/ Photo by Martha Dominguez de Gouveia on Unsplash
La Moncloa, Madrid - 19/07/19

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha informado del acuerdo del Consejo de Ministros que autoriza al organismo autónomo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a contratar, por importe de 86,8 millones de euros, el suministro de alimentos para el Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2020.

Los alimentos que se van a adquirir son productos básicos, nutritivos, poco perecederos y de transporte y almacenamiento sencillo, que permiten preparar fácilmente una comida completa. Concretamente, arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro de cerdo), pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles (fruta y pollo), leche entera UHT, batidos de chocolate, y aceite de oliva.

Su distribución se realizará a través de organizaciones asociadas en tres fases, dos el año próximo y una tercera en el primer trimestre de 2021.

1,3 millones de personas en nuestro país reciben cada año ayuda en el marco de este programa, cuya financiación procede del Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD) en un 85% y de los Presupuestos del Estado en el 15% restante.

Reforzado el sistema de atención humanitaria a solicitantes de asilo

El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas normas para la concesión directa de subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a inmigrantes, con el fin de ampliarlas a solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

La portavoz del Ejecutivo ha detallado que, en lo que va del año, más de 56.000 personas han presentado solicitud de asilo en España, una cifra que supera la registrada en todo 2018.

Por otra parte, Isabel Celaá ha afirmado que el descenso de llegadas irregulares a las costas es significativo, gracias a las políticas de colaboración con Marruecos.

Con la decisión adoptada hoy, los recursos destinados inicialmente a atender esas llegadas podrán dedicarse también, cuando sea necesario, a atender a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

Lucha contra el tráfico de personas

El Gobierno ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar un suplemento de crédito, por importe de 30 millones de euros, en el presupuesto del Ministerio del Interior, para contribuir a financiar el despliegue de las autoridades marroquíes que luchan contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos.

La portavoz ha explicado que esta cuantía se suma al crédito de 140 millones de euros comprometidos el año pasado por la Unión Europea para el Reino de Marruecos.


Fuente: La Moncloa
Licencia: Aviso legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario