09 agosto 2019

Para frenar el cambio climático, la ONU urge hacer cambios en la dieta y el uso de las tierras

Wikinoticias

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este jueves advirtió que para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados se deben hacer significativos cambios en el consumo de alimentos y la explotación de tierras.

El documento fue aprobado luego de cinco días de reuniones de científicos en la 50 sesión del grupo y señala que «una mejor gestión del suelo puede contribuir a frenar el cambio climático, aunque no es la única solución». Destacaron la necesidad de preservación y restauración de bosques para la absorción de carbono del aire.

Por otra parte, según el informe una dieta equilibrada que contenga alimentos de origen animal y vegetal, que implicase una reducción del consumo de carne y alimentos con alto contenido de cereales, legumbres, frutas, vegetales y hortalizas representa una oportunidad «para la adaptación y la mitigación, a la vez que generan importantes beneficios colaterales en la salud humana».

Se recomienda igualmente la introducción de «políticas que reduzcan el despilfarro de comida en influyan en la elección de determinadas opciones alimentarias», en referencia a esas dietas con reducido consumo de carne. En este sentido, se detalló que entre el 25 y 30 % de la comida producida se derrocha y 820 millones de personas pasan hambre. Ese informe, según DW, es «clave para futuras negociaciones entre Estados firmantes [del Acuerdo de París de 2016]».

Hans-Otto Pörtner, presidente del grupo de trabajo que produjo el informe, aclaró, sin embargo, que «no queremos decir a la gente qué comer». Tales cambios podrían, para 2050, liberar millones de kilómetros de tierra y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Fuente: Wikinoticias
Licencia: CC BY 2.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario