viernes, 11 de octubre de 2019

Al margen de la industria farmaceútica

Microscopio/ Foto: Herney Gómez - Pixabay /(Archivo)
Ariane, de Médicos Sin Fronteras

Durante muchos años, la enfermedad del sueño ha sido uno de los ejemplos más paradigmáticos de las llamadas 'enfermedades olvidadas'.

Sin embargo, ahora mismo nos encontramos en un momento crucial: podríamos estar a un paso de eliminar la enfermedad.

Transmitida por la mosca tsetsé y provocada por un parásito que invade la sangre, la enfermedad del sueño afecta al sistema nervioso central y puede causar la muerte. Durante muchos años, el tratamiento para la enfermedad era un derivado del arsénico que mataba a un 5% de los pacientes.

Hace unos meses, por fin, alcanzamos un pequeño (gran) avance hacia el fin de la enfermedad.

Junto con la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), Médicos Sin Fronteras dirigimos un importante ensayo clínico del que surgió un nuevo tratamiento, el NECT, que permitió abandonar los derivados del arsénico. Sin embargo, resultaba muy difícil de enviar, almacenar y administrar.

Había que seguir buscando un tratamiento seguro, eficaz y sencillo frente a una enfermedad que afecta a las personas más vulnerables de hasta 36 países africanos. Y había que hacerlo al margen de la industria farmaceútica, que marca unos precios para la elaboración de medicamentos imposibles de asumir por los países que sufren la enfermedad.

Entonces arrancó un nuevo ensayo clínico para un tratamiento exclusivamente oral, el fexinidazol, que un tiempo después -hace apenas unos meses- ha logrado romper las reglas del juego de la industria farmaceútica y evidenciar que desarrollar un fármaco no cuesta los miles de millones de euros que aseguran. Un logro posible gracias al apoyo de nuestros socios, que nos permiten ser independientes de intereses políticos, religiosos y económicos.

El 95% de nuestros ingresos proceden de las aportaciones de casi seis millones de socios en todo el mundo. Únete a nuestra lucha, hazte socio de Médicos Sin Fronteras y ayúdanos a ofrecer a miles de personas la posibilidad de recibir un tratamiento eficaz.

Teléfono: 900 494 269

PD: Si te haces socio de Médicos Sin Fronteras, podrás desgravar en tu declaración de la renta. Por ejemplo, con una colaboración mensual de 9 euros, desgravarás más de 6 euros al mes.


MSF vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario