sábado, 19 de octubre de 2019

BRASIL: INDÍGENAS MARCHAN POR LA DEMARCACIÓN DE TIERRAS

Marcha por la demarcación de tierras. Foto: Tiago Miotto / Cimi
Radio Mundo Real

Unos ochenta líderes de 26 aldeas de los pueblos Pataxó y Tupinambá del extremo sur y centro-sur de Bahía realizaron una marcha el miércoles 16 por la mañana en Brasilia, en defensa del derecho de las comunidades a demarcar sus tierras tradicionales y contra la propuesta ruralista del marco temporal.

La marcha partió de la Biblioteca Nacional y siguió hacia la Explanada de los Ministerios hasta el frente del Tribunal Supremo Federal, donde los indígenas interpretaron canciones y bailes. El objetivo fue llamar la atención sobre el proceso que sigue la Corte Suprema, cuya sentencia puede definir el futuro de las tierras indígenas en Brasil.

El proceso traerá una posición definitiva de la Corte sobre la tesis del marco temporal, que tiene la intención de limitar el derecho de los pueblos indígenas a la demarcación de sus tierras tradicionales. Los pueblos indígenas se oponen a esta propuesta inconstitucional.

“El plazo es ilegal porque, en 1500, los pueblos indígenas ya existían aquí. Brasil no fue descubierto, fue invadido. Nuestras tierras fueron tomadas, varios de los pueblos fueron masacrados, diezmados. Cuando luchamos por un pedazo de tierra y el indio no está en ese lugar, es porque ya nos han estafado por la fuerza de la bala «, explica el jefe Aruã Pataxó, de la aldea Coroa Vermelha, presidente de la Federación Pataxó y Tupinambá del extremo sur de Bahía. .

El Movimiento Unido de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Bahía (Mupoiba) ha presentado una solicitud ante la Corte Suprema para contribuir como amigo de la corte (amicus curiae) en el proceso de repercusión general. El objetivo es acercar a la Corte información sobre la realidad de los pueblos indígenas.

Fuente: CIMI.

Obtenga más información: https://bit.ly/33zwSVx

Fuente: Radio Mundo Real
Licencia: CC SA

No hay comentarios:

Publicar un comentario