viernes, 11 de octubre de 2019

Objetivo: devolver la sonrisa a Gaza

Nour/ Foto: UNRWA
Laura de UNRWA España

Hoy te quiero contar como juntos hemos podido cambiar la vida a Nour.

Nour nació pocos meses antes de la operación ‘Plomo Fundido’, en 2008. Desde entonces, ha vivido: tres conflictos, el bombardeo de su casa y el asesinato de su hermano Mohamed en la ‘Gran Marcha del Retorno’. A causa de la exposición a la violencia, Nour dejó de hablar y empezó a sufrir terrores nocturnos. Su madre, Ghaliah, no sabía que hacer por ella. No sabía qué hacer para que volviese articular palabra. Como Nour, casi el 70% de los niños y niñas refugiados de Palestina en la franja de Gaza sufren problemas psicosociales.

La guerra deja profundas heridas. Los problemas de salud mental son cicatrices invisibles muy difíciles de curar. Gracias a nuestro programa de ayuda psicosocial para niños y niñas, hemos conseguido que Nour volviese a hablar y a sonreír. Lo hemos hecho gracias al apoyo de personas como tú.

Hoy*, en el Día Mundial de la Salud Mental queremos recordar la importancia de este tipo de programas en Gaza, donde viven casi dos millones de personas expuestas al conflicto y a doce años de bloqueo.

Saber que juntos, gracias a tu ayuda, podemos mejorar la vida de personas como Nour nos da fuerzas para seguir trabajando. Gracias por ser parte fundamental del equipo.

Con 20€ puedes proveer de un kit escolar para un niño o niña refugiado de Palestina


Teléfono: 91 702 70 59


TU APOYO ES CLAVE

LA HISTORIA DE GHAZAL, UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS

Ghazal/ Foto: UNRWA
“No puedo describir lo que sentí cuando nos dijeron las notas de los exámenes. Todos estábamos muy emocionados y yo estaba muy feliz. ¡Lloré de alegría!”, dice Ghazal.

Ghazal Al-Toubeh tiene 16 años y es una estudiante refugiada de Palestina que vive en el campamento de refugiados de Homs en Siria. Ella fue una de las miles de estudiantes que aprobaron el examen nacional de noveno grado. Obtuvo una de las calificaciones más altas, que ahora le abrirá las puertas a una educación superior. “No siento que mi discapacidad sea un obstáculo para mi educación”, explica Ghazal.

Leer su historia


“SOLO SOY UN NIÑO, NO SÉ NADA DE POLÍTICA”

Hatem/ Foto: UNRWA
Hatem tiene 15 años y ha vivido tres conflictos armados. Con tan solo cuatro años vivió su primer conflicto. Las escenas de destrucción aún lo persiguen mientras duerme.

Sin embargo, Hatem siempre ha sacado fuerzas frente adversidad de su entorno. Ha estudiado muy duro en nuestras escuelas. Cuando vives en una zona de conflicto o bajo la ocupación y el bloqueo, las escuelas no solo son un lugar de aprendizaje y diversión, también se convierten en un lugar seguro. Son la única esperanza.

Gracias al apoyo de personas como tú, medio millón de niños han podido volver a nuestras escuelas.



¿QUÉ HEMOS HECHO EN SIRIA?

Mapa de acciones de UNRWA

INFORME DE SITUACIÓN DE SIRIA. Agosto 2019 - Durante el mes de agosto, seguimos proporcionando asistencia humanitaria a 438.000 personas refugiadas de Palestina que viven en Siria. En Yalda, realizamos una misión humanitaria en la que proporcionamos asistencia alimentaria a 2.259 familias (7.964 personas).

En total, 35.509 personas recibieron asistencia en efectivo y 46.438 recibieron asistencia alimentaria. También distribuimos 4.500 productos de agua, saneamiento e higiene, como pañales para bebés, pañales de adultos y bidones de agua. Estos artículos son fundamentales para evitar epidemias y enfermedades en los campamentos.

Además, más de 11.000 estudiantes participaron en sesiones de sensibilización sobre protección infantil abarcando temas como trabajo infantil, matrimonio infantil, bullying o derecho a la educación, en nuestros campamentos de verano.


LA VUELTA AL COLE NO ES IGUAL PARA TODOS

Artículo de Sara Pérez en eldiario.es

--------------
*Nota: 10 de Octubre

UNRWA vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario