jueves, 5 de diciembre de 2019

Greta Thunberg en la COP25 y otros temas

RBlanco

He leído un comentario sobre la utilización de los plásticos en el que se proponía quemar plásticos para producir energía o/y para asfaltar carreteras. Aparte, he visto comentarios criticaban a Greta Thunberg, por utilizar un catamarán a vela para trasladarse a España y desde el puerto de Lisboa, hacer el viaje a Madrid en tren. Los comentarios eran lamentables y ofensivos. Y con una gran carga de envidia, todo hay que decirlo.

Vamos primero con los plásticos y su reutilización

Los plásticos son contaminante por sí mismos así como los vemos; pero también sí los quemamos porque producen Gases de Efecto Invernadero -GEI-. El resultado de quemarlos para producir energía sería igual de nefastos que quemar carbón, gas o petróleo; si ya de por sí son peligrosos, si los quemamos se multiplicaría su efecto sobre la atmósfera. 

En cuanto al plástico reciclado, utilizado en carreteras, se está haciendo en la India, en México y se estaba probando en Argentina; el sistema usado es su utilización igual el de aglomerado proveniente de petróleo -el conocido chapapote- que tanto conocemos en las costas y playas gallegas y que tanto daño ha causado en nuestras rías; en su flora y fauna marina, así como en los sectores pesquero y marisquero.

Hay otro sistema que me parece menos contaminante y que lo produce una empresa del norte de Europa, que fabrica bloques de que van ensamblados unos con otros y parece un método más ecológico y, digo parece, porque tengo la impresión que con la fricción de las ruedas contra el plástico, supongo que éste con el tiempo  se degradará y se formarán microplásticos; microplásticos que a día de hoy ya se encuentran en nuestros alimentos. Estos bloques que son huecos en su interior, van preparados y canalizados para desviar el agua de la lluvia y también están preparados para introducir cableado. Cuando uno se los bloques se deteriora se reemplaza por otro. Este método estaba a la espera de aprobación. Ha sido el sistema que he visto más limpio de lo que hay hasta ahora y una forma de reutilizar el plástico; pero hasta que los ecologistas y científicos se manifiesten sobre ello, guardo mi opinión un poco en la reserva.  

En el Océano Pacífico existe una mancha de plástico más grande que España y cada día crece más; en los estómagos de los animales marinos se encuentran plásticos y microplásticos y en miles de ellos son causa de su muerte. 

En cuanto a Greta Thunberg, si esta adolescente de 16 años y que sufre el Síndrome de Asperger, no se hubiese sentado todos los viernes ante al parlamento sueco con un cartel que decía "Huelga escolar por el cambio climático", estoy segura que oiríamos muchas palabras huecas, promesas que no se cumplirían y nada más. Gracias a ella,  millones de escolares en el mundo, tomaban conciencia sobre un problema que afectará a su futuro y a sus vidas;  y comenzaron a se manifestarse en todo el Planeta para que los adultos de hoy, les dejásemos un Planeta en el que poder vivir. Que una adolescente defienda su activismo, desde sus ideales hasta el extremo de dejar de comer carne y viajando en medios no contaminantes o al menos, menos contaminantes, no debería ser motivo de reproche y, menos de insultos, sino de  alabanza y aplauso.

RBlanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario