miércoles, 22 de enero de 2020

Nuevo Informe | Es hora de construir una economía más humana

Es "Tiempo para el cuidado"

Tiempo para el cuidado/Imagen: Oxfam Intermón
Oxfam Intermón

Ha comenzado el Foro Económico Mundial de Davos, una cita anual que tienen las personas más poderosas del mundo donde deciden el rumbo que tomará el mundo. Aprovechamos ese espacio para presentar Tiempo para el cuidado, nuestro nuevo informe. En él denunciamos que el sistema económico actual, que genera una distribución injusta de la riqueza y una grave crisis climática, está sostenido gracias a los 12.500 millones de horas de trabajo de cuidados no remunerado que realizan niñas y mujeres, cada día, en todo el mundo. Horas que estas mujeres y niñas no dedican a otras cosas como su propio desarrollo.

Sabemos que la desigualdad económica está construida sobre la desigualdad de género, ya que el modelo dominante de capitalismo promueve y se aprovecha activamente de las creencias sexistas tradicionales, que restan autonomía a las mujeres y dan por hecho que ellas van a ocuparse de este tipo de trabajo, pero se niega a valorarlas por ello.

¿Eres consciente de lo importante que es el trabajo de cuidados para nuestras sociedades y nuestra economía? Son actividades como el cuidado de los niños y niñas, de las personas mayores o las personas más vulnerables, además de las tareas domésticas diarias como cocinar, lavar, coser o ir a buscar agua y leña. Si nadie invirtiese tiempo, esfuerzo y recursos en este tipo de actividades, economías enteras se colapsarían por completo.

De hecho, se prevé que debido al crecimiento y envejecimiento de la población mundial, para el 2030 habrá 2.300 millones de personas que necesitarán cuidados, 200 millones más que en 2015. Un volumen y una presión terribles para las personas que se dedican al trabajo de cuidados.

Podríamos dar un giro a la situación implementando medidas que cierren la brecha entre ricos y pobres, y contribuyan a garantizar los derechos de las personas que asumen el trabajo de cuidados. Un por ejemplo: con un incremento de tan solo el 0,5% adicional en el tipo del impuesto que grava la riqueza del 1% más rico de la población mundial durante los próximos 10 años, se recaudarían fondos suficientes para crear 117 millones de puestos de trabajo de cuidados en sectores como la educación, la salud, el cuidado infantil y la asistencia a las personas mayores.



Ha llegado el momento de reevaluar nuestras prioridades económicas, y de que los Gobiernos inviertan en construir una economía más humana, feminista y al servicio de toda la ciudadanía, incluyendo las mujeres más pobres y a los colectivos excluidos. ¡Compártelo!


Oxfam Intermón vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario