28 marzo 2020

Coronavirus en España: todo lo que estamos haciendo

Equipo de emergencias de MSF/ Foto: MSF
David Noguera, de Médicos Sin Fronteras

Como ya te avancé hace unos días, la pandemia de coronavirus que está afectando ahora nuestro país requiere de un rápido esfuerzo conjunto.

Ya hemos desplegado nuestro equipo de emergencias en España para hacer todo lo posible para frenar esta epidemia, sumando todos nuestros esfuerzos en colaboración con las autoridades sanitarias, reaccionando y adaptándonos rápidamente a medida que avanzan los acontecimientos.

Hoy quiero contarte lo que estamos haciendo ya aquí, en España. Porque si estamos luchando contra este virus en nuestro país, es gracias a ti. No lo olvides.

Estamos trabajando en tres grandes áreas:

1.-En primer lugar, seguimos colaborando con las autoridades con nuestra experiencia y conocimiento en gestión de epidemias y crisis sanitarias. Estamos ofreciendo servicios de asesoramiento y de apoyo para ayudar a los profesionales en la gestión de esta epidemia. 
2.-En segundo lugar, estamos actuando sobre todo en las zonas más críticas: Madrid y Cataluña. Aquí estamos creando unidades de apoyo sanitarias externas, con un total de 200 camas, para descongestionar de pacientes a las UCIs, así como los servicios de urgencias . Ya lo hemos hecho con los hospitales Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, el Vall d'Hebron y el Hospital del Mar, respectivamente, y estamos trabajando sin descanso para poder brindar este apoyo a otros hospitales. Todo esto, en estrecha colaboración con ellos y con el objetivo de que puedan centrarse en los pacientes más graves. 
3.-En tercer lugar, estamos muy preocupados por nuestras personas mayores, pues son uno de los grupos más vulnerables. Contamos con un equipo dedicado exclusivamente a asesorar y dar apoyo a los centros y residencias de mayores en todo el país con el fin de ayudarles a minimizar el riesgo de contagios y mejorar la protección de sanitarios y pacientes.

La situación en España es muy preocupante.

Ahora, más que nunca, no te expongas de forma innecesaria, quédate en casa y sal solo si es imprescindible.

En estos momentos, todos los esfuerzos suman. Por ello, quiero pedirte una última cosa: que respondas a este breve cuestionario de la Fundación IO con quienes estamos colaborando. Tu respuesta nos ayudará a hacer una estimación de los casos de personas con coronavirus y así mejorar las medidas de control y planificación de la respuesta a la epidemia.

Es un cuestionario que se puede rellenar más de una vez en el caso de que posteriormente aparezcan síntomas.

Porque en la lucha por vencer el coronavirus, todos somos necesarios.

Te seguiré informando. Mientras tanto, cuídate  mucho y quédate en casa.

Un abrazo
Dr. David Noguera
Presidente de Médicos Sin Fronteras

PD: Si lo deseas, haz un donativo para luchar contra esta pandemia y sus consecuencias allí donde más se necesita. Toda aportación suma en la lucha contra el coronavirus.

PD: Para seguir la información más actualizada puedes entrar aquí o seguirnos en redes sociales.


MSF vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario