domingo, 31 de mayo de 2020

20 años de impunidad para los responsables de los crímenes de Jineth Bedoya Lima

La periodista Jineth Bedoya/ Créditos: Héctor Fabio Zamora / El Tiempo
FLIP

Durante 20 años, la periodista Jineth Bedoya Lima ha luchado incansablemente para acceder a la justicia en relación con los hechos de secuestro, tortura y violencia sexual de los que fue víctima el 25 de mayo del 2000. Los pocos avances son resultado de su lucha como víctima y dos décadas son un período suficiente para que el Estado investigue, juzgue y sancione a los responsables, sin embargo en su caso persiste la impunidad.

En octubre de 2019, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia en contra de Alejandro Cárdenas Orozco, alias “J.J”, y Jesús Emiro Pereira Rivera, alias “Huevoepizca”. Además, el Tribunal compulsó copias para que se investigue la posible comisión del delito de prevaricato por acción contra miembros de la Fiscalía por irregularidades advertidas en el proceso.

En la investigación que adelanta la Fiscalía obran múltiples pruebas sobre la presunta participación de agentes del Estado del INPEC, la Policía y el Ejército, sin embargo solo se ha llamado a indagatoria a un dragoneante del INPEC. Esto denota la falta de cumplimiento de la obligación de debida diligencia en las investigaciones de graves violaciones a derechos humanos.

En la sentencia de primera instancia contra alias “J.J” y “Huevoepizca”, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá ordenó la compulsa de copias en contra del General en retiro Leonardo Gallego Castrillón. Transcurrido un año desde esa orden, no hay avances, no se le ha llamado a declaración y mucho menos a indagatoria. La Fiscalía argumentó que como la sentencia había sido apelada, la compulsa de copias no se encontraba en firme. Dicho argumento carece de sustento legal, pues la compulsa de copias es una orden del juez que no es objeto de recursos y sí configura retrasos injustificados en la investigación.

En la justicia internacional, el 16 de julio de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió presentar el caso de la periodista contra el Estado de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el más alto tribunal de derecho humanos de la región. La Corte tendrá a su cargo determinar la responsabilidad del Estado en el caso en el marco de las obligaciones internacionales de Colombia en relación con las mujeres periodistas en contextos de conflicto armado, las restricciones a la libertad de prensa y las dinámicas de impunidad en casos de violencia contra la mujer. A raíz de la coyuntura por COVID-19, el proceso ha sido objeto de la suspensión de los términos decretada por la Corte. No obstante, la audiencia pública podría realizarse a final del año o a más tardar a inicios de 2021, inclusive de manera virtual.

El pasado 30 de abril, Jineth Bedoya fue galardonada como la primera periodista colombiana en recibir el premio Unesco de Libertad de Prensa Guillermo Cano, edición 2020, como muestra de su coraje y persistencia en la lucha por una prensa libre y contra la impunidad, no solo en su caso, sino en el de miles de mujeres víctimas de violencia sexual a través de la campaña “No es Hora de Callar”.

Este 25 de mayo, Día nacional por la dignidad de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, es un día para resaltar la valentía con la cual Jineth Bedoya ha sostenido durante estos 20 años, en los cuales ha luchado y alzado la voz por miles de mujeres, que como en su caso, sus agresores creían que iban a silenciar.

El caso de Jineth Bedoya es un ejemplo de valentía frente a las amenazas, a la impunidad y a los distintos obstáculos que le han impuesto durante 20 años. La FLIP reconoce su arduo trabajo en la búsqueda de justicia y la seguirá acompañando en el proceso. En este día tan especial la FLIP quiere homenajear a Jineth Bedoya y repite: no más impunidad en casos de violencia contra mujeres periodistas.

Fuente: FLIP
Licencia: CC BY 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario