viernes, 26 de junio de 2020

"Inhabitable"

Fuimos a la Central Termoeléctrica de Tula para enviar este mensaje a la Secretaría de Energía. Apoya esta causa aquí.
Pablo Ramírez | Greenpeace México

“Inhabitable”

Así declaró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la zona cercana a la termoeléctrica de Tula debido los altos índices de contaminación en el agua y el aire. Además, las emisiones contaminantes que produce llegan a la Ciudad de México, al Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

La termoeléctrica de Tula funciona con 80% de combustóleo, un derivado del petróleo altamente contaminante, el cual cientos de países e industrias han prohibido.

Lo más preocupante es que en plena crisis de salud, el gobierno federal está buscando quemar más combustóleo. Eso significa más gases nocivos al ambiente, más enfermedades respiratorias, más cáncer, menos agua potable y el aceleramiento del cambio climático.

La única forma de disminuir el impacto ambiental de producir electricidad es hacerlo con energías limpias.

Si crees que las energías renovables nos saldrán más caras, piénsalo dos veces. Según la CFE, 1 Megawatt por hora con combustóleo cuesta 3,141 pesos por MWh, mientras que la misma cantidad de electricidad de fuentes renovables cuesta 1,440 pesos por megawatt por hora.1

¿Dónde viviremos, qué agua beberemos y de dónde saldrán nuestros alimento si seguimos convirtiendo nuestras ciudades en espacios inhabitables?

Greenpeace logró la suspensión definitiva del acuerdo promulgado por la Secretaría de Energía (SENER) que limitaba la participación de energías limpias. Con esto, SENER buscaba fomentar la quema de combustibles fósiles para producir energía como sucede en Tula. El amparo que presentamos para defender tu derecho a un medio ambiente sano fue aceptado por los tribunales y con él, SENER tendrá que aceptar la energía limpia.

Es gracias a las personas que apoyan a Greenpeace que podemos seguir luchando contra el cambio climático, esta vez, en los juzgados y tribunales para que tu derecho a vivir en un ambiente sano, sea respetado. Únete y sé parte del movimiento por el futuro de México.

Si transitamos a energías verdes, México podrá crear muchos más empleos dignos para los mexicanos y mexicanas. Es urgente que el gobierno federal impulse las energías verdaderamente limpias: sin corrupción, sin contratos “bajo el agua”, sin violación de los derechos de las comunidades y con apego a las leyes mexicanas que protegen el bienestar de todas y todos.



Pablo Ramírez
Greenpeace México


Fuentes:
1. Comisión Federal de Electricidad. COPAR 2015. Generación.


Greenpece vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario