16 junio 2020

Trabajadores petroleros y MST donan gas y 15 toneladas de alimentos en Curitiba

Productos fueron distribuidos a cerca de 700 familias en cuatro barrios de la capital de Paraná este sábado (13)

Entre los items donados en Curitiba, está el gas de cocina, essencial para la seguridad alimentaria; en la capital paranaense, el botellón de 13 kilos cuesta entre 11,5 y 15,4 dólares - Giorgia Prates/BdF PR
Redacción Brasil de Fato | Traducción: Pilar Troya

El Sindicato de Petroleros de Paraná y Santa Catarina (Sindipetro-PR/SC) y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) se unieron, este sábado (13), en una acción de solidaridad en Curitiba, estado de Paraná, al sur de Brasil, en la cual se donaron 520 cargas de gas de cocina y 15 toneladas de alimentos. 700 familias en cuatro comunidades se beneficiaron.

Las donaciones fueron en Vila Portelinha, en Santa Quitéria; en la comunidad 23 de agosto, en Osternak; en Sabará, en Ciudad Industrial; y en Vila Santos Andrade, en Campo Comprido.


De acuerdo con el MST, cada familia puede llevar a casa una cesta con casi 22 kilos de alimentos, incluidos arroz, frijol, yuca, legumbres, frutas y hortalizas.

"Los alimentos vinieron directo de las parcelas y huertas de las 370 familias de la comunidad rural Maila Sabrina, localizada en Ortigueira, región norte de Paraná. El campamento tiene 17 años y lucha por efectivizar la reforma agraria en el área. Además de producción abundante y diversificada, la comunidad tiene escuela, iglesias, unidad de salud, espacio comunitario para procesamiento de alimentos, ocio y deporte", informó el movimento.
Petroleros y MST donan 520 botellones de gas y 15 toneladas de alimentos en Curitiba - Créditos: Giorgia Prates/BdF PR

La iniciativa llama atención sobre el alto costo del gas de cocina, esencial para garantizar la seguridad alimentaria de los brasileños. El 4 de junio, la Petrobras anunció que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) tendría un reajuste médio de 5,3%.

“¿Por qué nosotros, que producimos y refinamos el petróleo aqui en el país, estamos obligados a pagar tan caros los combustibles y el gas de cocina?”, cuestionó Alexandro Guilherme, presidente del Sindicato de los Petroleros. En la donación de las cargas de gas participaron los trabajadores petroleros de la Refinería Getúlio Vargas (Repar), de Araucária, de donde sale el producto.

“[La acción] fortalece la solidaridad del nuestro pueblo para seguir en las luchas por delante, para evitar las muertes y cuidar para que nadie enferme y muera”, señaló, en nota, Roberto Baggio, de la dirección nacional del MST. El movimento destaca que, con la donación de este sábado, campamentos y asentamientos sin tierra del estado de Paraná llegaron a 183 toneladas de alimentos donados.

Também participaron en la iniciativa, asociaciones de moradores de las comunidades: la Escuela de Samba Embajadores de la Alegria, el Coletivo Alicerce, integrantes de la Batalha do Parigot, de la Red de Solidaridad y del Movimento de Organización de Base.


Fuente: Brasil de Fato
Licencia: CC BY-ND 4.0 BR

No hay comentarios:

Publicar un comentario