31 julio 2020

Camerún: madereros fuera del Bosque de Ebo

Foto: Robbie Whytock, San Diego Zoo Global
Salva la Selva

El Bosque de Ebo en Camerún tiene una biodiversidad impresionante. Sus gorilas pertenecen a una subespecie previamente desconocida.

El gobierno ha entregado concesiones madereras sobre 150.000 hectáreas, un área del tamaño de Londres. Además de la naturaleza, el sustento de 40 aldeas está amenazado. Sin consultar ni informar a la población. Ignoraron sus derechos a la tierra ancestral y a participar en el proceso de consulta y toma de decisiones.

Si los planes salen adelante, las concesiones madereras causarán una inmensa injusticia social, impactando al mismo tiempo el clima y los ecosistemas regionales. La tala de árboles abre la puerta a la destrucción total del medio ambiente a medida que cazadores furtivos, colonos y acaparadores de tierras se adentran en las zonas cuyo acceso facilitará la tala.

Más de 40 comunidades de la región han vivido en armonía dentro y alrededor del bosque durante generaciones utilizando el bosque tanto para generar riqueza y sustento a nivel local, como para rituales tradicionales.

Además, el bosque está lleno de maravillas, entre las que destaca la población de unos 700 chimpancés, la única en el mundo que domina las técnicas de romper nueces usando piedras y martillos de madera, y la pesca de termitas con palos. En otras regiones, los chimpancés sólo utilizan o bien una o bien la otra de estas técnicas, pero no ambas.

Muchas gracias por tu firma y tu ayuda para difundir esta petición.




Tu donación a Salva la Selva


Un saludo cordial,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva


Salva la Selva vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario