viernes, 17 de julio de 2020

Hemos hecho público algo muy importante

Mapa: AI
Esteban Beltrán de Amnistía Internacional

Te escribo para contarte algo que puede interesarte mucho. Ayer hicimos público un informe con unos datos que no te van a gustar. Y los hemos plasmado en un mapa al que hemos llamado “mapa de austeridad”. Lo hacemos para denunciar que estos últimos años han sido una década perdida en términos de inversión para la sanidad pública en España en valor real (teniendo en cuenta la inflación).

En este mapa verás cómo no sólo no hemos recuperado la inversión que teníamos en 2009. Estamos peor: el gasto público sanitario es todavía un 11,2% más bajo que en 2009.

Las medidas de austeridad empezaron en el contexto de la crisis económica y entre 2009 y 2013 provocaron el hundimiento del gasto sanitario. Y ha habido mejoras desde entonces, pero seguimos sin recuperar la inversión sanitaria pública que teníamos hace diez años.

Este mapa demuestra que España está incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de salud: avanzar de manera progresiva en el cumplimiento del derecho a la salud mental y física. También desoye las recomendaciones de la OMS que piden a los estados invertir mucho más en atención primaria.

A través de este enlace puedes descargarte de manera gratuita el informe y leerlo para que puedas ver lo importante que es actuar para blindar la Sanidad Pública. Y quiero que sepas una cosa: me alegra mucho saber que contamos contigo para conseguirlo
Gracias por tu apoyo, muchas gracias por no mirar hacia otro lado.

Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional - Sección Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario