viernes, 17 de julio de 2020

Los casos se multiplican en Cisjordania

Foto: UNRWA

Laura de UNRWA

La situación de la pandemia en Cisjordania está empeorando con rapidez. Solo en el último mes, se han detectado seis veces más casos que en los cuatro meses anteriores desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades han vuelto a decretar el confinamiento total pero la situación más preocupante se da en la provincia de Hebrón, como sabes una población que lleva sufriendo con dureza durante décadas la ocupación.

Aunque este virus no hace diferencias, la población refugiada de Palestina se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad. Muchos viven en campamentos donde el distanciamiento social simplemente no es una opción. Otros se enfrentan a la pandemia sin un hogar donde refugiarse porque ha sido demolido.

Seguimos haciendo todo lo posible para ayudar a contener la pandemia y reducir su propagación.
  • Todos nuestros centros de salud siguen trabajando con el sistema de triaje y bajo estrictas medidas de seguridad.
  • Estamos distribuyendo paquetes de alimentos y materiales de limpieza casa por casa.
  • Seguimos esterilizando nuestras instalaciones y las calles de los campamentos.
  • Entregamos los medicamentos a domicilio a los pacientes crónicos.
  • Nuestras líneas de atención telefónica siguen operativas.

En estos momentos necesitamos aun más tenerte a nuestro lado.


TU APOYO ES CLAVE

Kinan Ahmed, ante un portátil, estudiando/ Foto: UNRWA
LA EDUCACIÓN NO PUEDE ESPERAR

“Estoy muy feliz de poder seguir estudiando en casa”, dice Kinan Ahmed, uno de nuestros estudiantes en la Escuela Jabal el-Hussien de UNRWA, en Jordania” ¡Es una experiencia nueva y emocionante!”.

Kinan es uno de los 118.000 estudiantes refugiados de Palestina en Jordania que está estudiando desde casa a través de nuestro programa educativo. Para él y para el resto de los compañeros, la educación es como un faro en alta mar porque consideran que es lo que puede llevarlos a mejorar la situación de su comunidad en un futuro.

Gracias al apoyo de nuestros socios y socias, y al compromiso de nuestros profesores, hemos podido garantizar la continuidad de nuestro programa educativo.

CONOCE A KINAN


Fajir dando clase/ Foto: UNRWA
FAJIR, LA NIÑA GAZATÍ QUE SE CONVIRTIÓ EN MAESTRA DURANTE LA COVID-19

Ir al colegio en Gaza tiene otro significado completamente diferente al resto del mundo. Para los niños y niñas es un faro, una ventana abierta al mundo.

Por eso, cuando las clases se interrumpieron, Fajir, de 13 años, decidió seguir su pasión y poner en marcha sus clases para ayudar a los niños y niñas del vecindario a seguir sus lecciones durante el cierre de la escuela debido a la crisis del coronavirus.

Como Fajir, nuestros profesores y profesoras también han trabajado duro durante estos meses para asegurar que se sigue garantizando el derecho a la educación de nuestros alumnos y alumnas.

CONOCE A FAJIR


LA AMENAZA DE ANEXIÓN
Dos niñas palestinas, tras las alambradas/ Foto: UNRWA

Es ilegal. Punto.

En medio de la pandemia de COVID-19, en uno de los años más difíciles, la amenaza inminente de Israel de anexionarse partes de Cisjordania está creando un entorno aún más volátil y peligroso para las más de 850.000 personas refugiadas de Palestina que viven allí bajo la ocupación.

La anexión impediría el acceso a tierras, recursos y propiedades. Además, separaría aún más ciudades, pueblos y familias. Podría provocar un aumento de la construcción de asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional. Provocaría aún más desplazamiento y desposesión. Agudizaría las tensiones y divisiones, perpetuando y agravando las injusticias que los refugiados y refugiadas de Palestina llevan sufriendo más de 70 años.

Como señalaron muchos responsables de Naciones Unidas, el plan no sólo viola el derecho internacional, sino que "sería un factor importante para desestabilizar la región", dijo António Guterres, Secretario General de la ONU. "Pido al gobierno israelí que abandone sus planes de anexión", declaró.






Como sabes, nuestras oficinas en toda España continúan cerradas para salvaguardar la salud pública y de todos nuestros trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, seguimos trabajando y no vamos a dejar de hacerlo. Estamos teletrabajando y si necesitas contactarnos, puedes hacerlo por email en colabora@unrwa.es o a llamando al teléfono al 663 136 796


UNRWA vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario