jueves, 9 de julio de 2020

Tu salud es primero

Contaminación/ Foto: Greenpeace
Carlos Samayoa | Greenpeace México

Cada año mueren en México alrededor de 20 mil personas a causa de la contaminación del aire, y el Estado de México es una de las entidades más contaminadas del país.

En medio de una crisis de salud, se hace aún más evidente la importancia de cuidar la calidad de aire que respiramos todos los días, pues es un factor de riesgo para enfermedades respiratorias, cardiovasculares o incluso cáncer.

Para cuidar la calidad y seguridad, existen las Normas Oficiales Mexicanas que son estándares aplicables a todo el territorio nacional. En ellas, se establece el máximo de contaminantes que una persona podría respirar.

En el Estado de México, las contingencias se declaran con valores más permisivos. Esto quiere decir que el gobierno solo actuaba mucho después de lo que las regulaciones marcaban, poniendo en riesgo tu salud y la de tu familia.

¡Inaceptable!

Greenpeace interpuso un amparo para demostrar por la vía legal el peligro de que el gobierno del Estado de México continúe pasando por alto estas regulaciones.

Gracias a los argumentos legales y a tu apoyo, lo logramos: el gobierno del Estado de México deberá poner tu salud primero y lanzar un nuevo Programa de Contingencias para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la de Santiago Tianguistenco.

No hay salud en un planeta enfermo. Más contaminación en el aire significa más emisiones en la atmósfera, y con ellas, menos posibilidades de ganar la batalla contra el cambio climático. Este es un primer paso, pero aún nos queda muchísimo que hacer.

Es urgente que más personas se unan a este movimiento por la defensa de la Tierra y que unidas, pongamos un hasta aquí a las dinámicas que nos tienen enfermos, en condiciones de injusticia y desigualdad. ¿Nos ayudas a lograrlo?


Carlos Samayoa
Greenpeace México
______________________

Pd. Greenpeace es una organización independiente. No tenemos afiliación política, tampoco aceptamos aportaciones de empresas, partidos políticos ni gobiernos. Solo personas como tú, hacen posible este trabajo. Únete aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario