10 diciembre 2020

Día de los Derechos Humanos

Eleanor Roosevelt, observa una copia de la Carta Universal de los Derechos Humanos, en español




RBlanco


Hoy, 10 de diciembre, se celebra el Día de los Derechos Humanos. Un día en el que poco o nada podemos celebrar. Miremos hacia dónde miremos, los Derechos Humanos son violados con el mayor descaro y desfachatez; mientras se invocan procazmente.

No acostumbro a mencionar ningún día de celebración, porque mejor que dedicar un día a algún tema tan importante, deberían respetarse todos los días del año, todos los años y, no, hipócritamente, celebrar el día equis, sabiendo que ni ese día que dedicamos a lo que sea lo vamos a respetar.

Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, viejos, ancianos, mayores. Todos, tienen su día y todos los días ven pisoteados sus derechos, sea a la libertad, a la educación, a la sanidad, a una vejez digna; pero niños y niñas son traficados y prostituidos al igual que adolescentes y jóvenes; a los jóvenes y adultos se les niega su derecho al trabajo y, cuando lo tienen, es trabajo esclavo y que no les va a sacar de la pobreza; a los viejos o ancianos se los envía a residencias o geriátricos y se les niega la sanidad pública si les es necesaria.

Están también los derechos de la naturaleza en sus distintas variantes y que también afectan a los seres humanos. Los derechos de los animales... Tantos y tantos derechos que vemos pisoteados todos los días de todos los años. Papel mojado, sí. Pero aunque sea papel mojado; aunque nos desanime su incumplimiento; aunque veamos como defensores y defensoras de nuestros Derechos son asesinados, desparecidos, torturados; precisamente por eso -porque son nuestros-, debemos de defenderlos y pelearlos cada día de nuestras vidas.

10/12/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario