18 febrero 2021

Las embajadas de Israel, Rusia y Alemania expresan su repulsa por el homenaje a la División Azul en Madrid

  • La exclusiva publicada por lamarea.com a través de un vídeo de la Agencia Ruptly ha sido replicada en varios medios internacionales.

Nazismo: Homenaje a la División azul en Madrid/ RUPTLY / LA MAREA/ Cap. de pantalla


La Marea

Tras las informaciones publicadas por lamarea.com basadas en un video de la agencia Ruptly sobre el homenaje neonazi a la División Azul en Madrid, varias embajadas y medios de comunicación internacionales se han hecho eco de la noticia, bien para replicarla o bien para condenar lo ocurrido.

La Embajada rusa publicó este martes un comunicado mostrando su rechazo a la manifestación del pasado 13 de febrero. «Consideramos inaceptables tales muestras de neonazismo. Hay formas más dignas de conmemorar a los caídos (que murieron al dar crédito a la propaganda hitleriana) que jactarse de la cercanía de los nazis, que asesinaron a decenas de millones de gentes inocentes, incluidos 6 millones de judíos y 27 millones de ciudadanos soviéticos muertos durante la Segunda Guerra Mundial», se puede leer en el texto, difundido a través de su cuenta de Twitter.

?? Sobre la concentración de homenaje a la #DivisiónAzul en Madrid ?? el pasado 13 de febrero durante la cual se había exhibido símbolos nazis y habían sonado consignas antisemitas ??? pic.twitter.com/Xrz5k4tJCr

— Rusia en España (@EmbajadaRusaES) February 16, 2021 

También el Embajador alemán se manifestó tras lo ocurrido: «Lamentablemente, el antisemitismo sigue estando presente en nuestras sociedades: hay que identificarlo porque aún hoy puede causar estragos».

Lamentablemente, el antisemitismo sigue estando presente en nuestras sociedades: hay que identificarlo porque aún hoy puede causar estragos. ??? https://t.co/bbdaeSzjVC

— Embajador de Alemania en Madrid (@AlemaniaDiplo) February 16, 2021 

La Embajadora de Israel, una de las primeras en reaccionar, dijo que «las proclamas antisemitas proferidas en el homenaje en Madrid a la División Azul son repugnantes y no pueden tener cabida en una sociedad democrática«. «La educación y aprender la verdad sobre la historia es la vía para evitar que el pasado se repita», añadió en un tuit en el que compartía el comunicado de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Las proclamas antisemitas proferidas en el homenaje en Madrid a la #DivisiónAzul son repugnantes y no pueden tener cabida en una sociedad democrática. La educación y aprender la verdad sobre la historia es la vía para evitar que el pasado se repita. https://t.co/qJljXJskaq

— Embajadora de Israel ?? (@Isr_Amb_Esp) February 15, 2021 

El Congreso Europeo Judío, una organización paraguas con sede en Bruselas que representa a las comunidades judías de la región, también se hizo eco a través de una nota en su página web.

Entre los medios de comunicación internacionales que han publicado la información está The Jerusalem Post. El texto no solo cuenta lo ocurrido, sino que también vincula los actos antisemitas con el auge de los partidos de extrema derecha en toda Europa. «Con muchos países europeos, el populismo de derecha ha experimentado un aumento masivo y repentino de popularidad en España en los últimos años. En 2019, el partido populista de derecha Vox llegó al Parlamento por primera vez como el tercer partido más grande del país, con 52 de 350 escaños», se puede leer en la noticia, que también recoge la reacción de la Federación de Comunidades Judías en España.

El medio británico The Guardian recoge el homenaje antisemita en una información sobre la detención de Pablo Hasel. «El arresto de Hasel siguió a una creciente ira por un video que mostraba a una joven dando un discurso antisemita durante una manifestación neofascista celebrada en Madrid el fin de semana pasado para honrar a la División Azul», escribe el periodista Sam Jones, corresponsal del diario en Madrid.

El periódico israelí Haaretz también informó este martes de lo sucedido, así como la agencia Reuters.


Fuente: La Marea 
Licencia: CC BY-SA 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario