09 abril 2021

Boletín Salva la Selva (09/04/2021)

Foto: stockphoto.com


Salva la Selva

Una oportunidad para la reserva de Selous en Tanzania

PETICIÓN ACTUALIZACIÓN » Salvar millones de árboles en Tanzania
NOTICIA » Chimpancés desaparecidos en Costa de Marfil
NOTICIA » Pueblos indígenas protegen mejor las selvas tropicales
CAMPAÑA » Coalición Stop EU Mercosur para detener acuerdo de libre comercio

¡Ahora o nunca!

Cuando conocimos los planes en Tanzania de construir una represa hidroeléctrica en la Reserva de Selous nos opusimos de plano. Iniciamos una petición que ya has firmado (¡muchas gracias!

Ahora podría haber llegado el momento de detener el proyecto. Detrás de la idea de la represa estaba especialmente el presidente John Magufuli. Tras su fallecimiento el pasado 17 de Marzo, el país puede encontrarse en un punto de inflexión, también en lo que respecta a la naturaleza.

Samia Suluhu Hassan es la nueva presidenta. Esperamos que escuche los argumentos ecologistas y detenga el proyecto de presa en Selous. Por eso, ahora es un buen momento de hacer presión con esta petición.

Ya hemos recogido 306.755 firmas y queremos entregarlas pronto a la nueva presidenta para darle a conocer las preocupaciones.

Por favor, difunde esta petición entre tus amistades y familiares para que gane aún más peso. Cada firma cuenta.



Saludos cordiales y muchas gracias,

Guadalupe Rodríguez

Salva la Selva

_____________________________________________________________

Foto: Anónimo


Chimpancés desaparecidos en Costa de Marfil

A mediados de febrero, un grupo de entre 25 y 30 chimpancés desapareció el Parque Nacional de Taї sin dejar rastro. Vivían ahí hace años.

Según la Dra. Emmanuelle Normand, directora nacional de la Wild Chimpanzee Foundation (WCF) en Costa de Marfil, puede haber dos razones para la desaparición del grupo de chimpancés. Que los haya espantado la ruidosa presencia de buscadores ilegales de oro. O la que más tememos: que hayan caído víctimas de cazadores furtivos.

La Dra. Normand dice: "Esperamos encontrar pronto a los chimpancés desaparecidos y que todos estén sanos y salvos".



Indígenas cazando/ Foto: Nigel Dickinson/ Alamy Stock Foto


Pueblos indígenas protegen mejor las selvas tropicales

Las selvas tropicales están mejor protegidas donde viven pueblos indígenas que detentan la responsabilidad sobre los mismos. Es la clara la conclusión del nuevo estudio de las Naciones Unidas "Forest Governance by Indigenous and Tribal Peoples" (Gobernanza forestal de los pueblos indígenas y tribales).

La salvaguarda y el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas es, por tanto, un componente central en la preservación de los bosques, la biodiversidad y la lucha contra la catástrofe climática.



Foto: Stop EU Mercosur Coalition


Nueva coalición Stop EU Mercosur

La preocupación por las repercusiones del Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur va en aumento. Especialmente en torno a los derechos humanos, el medio ambiente, bosques como la selva amazónica o el pantanal y el cambio climático, entre los impactos previsibles.

A mediados de marzo se lanzó una Coalición integrada por más de +450 entre las que se encuentra Salva la Selva. La Coalición Stop EU-Mercosur pide a los líderes políticos de ambos lados del Atlántico que detengan el acuerdo comercial UE-Mercosur.

Puedes leer la Declaración de la Coalición Stop UE-Mercosur en 9 idiomas en la web:


En la misma encuentras la petición de Salva la Selva junto a otras peticiones que suman juntas más de 2.134.500 firmas.

Dicha web recopila la información más actual sobre el tema y numerosas posibilidades de acción. Ayuda a difundir entre todas las personas y organizaciones que puedan estar interesadas.

NOTICIA


Salva la Selva vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario