11 abril 2021

¿Qué has hecho en los últimos 10 años?

Foto: UNRWA

Raquel de UNRWA

Seguramente habrás hecho muchas cosas en los últimos 10 años, a lo mejor has cambiado de trabajo o de ciudad, has viajado, has sido padre o madre, abuela... Nihaya se casó al comienzo de la guerra en Siria, hace ahora 10 años. Y en la última década se havisto obligada a huir una y otra vez con su familia con la esperanza de encontrar seguridad. El estrés y la ansiedad le provocaron un aborto y vio cosas que jamás olvidará: “Cuando nuestros vecinos intentaron huir, vi con mis propios ojos a un niño de cinco años que caía muerto al suelo tras recibir un disparo. Le dispararon para disuadir a otras familias de escapar”.

Ya lejos del foco mediático y 10 años después del inicio del fatídico conflicto, el sufrimiento continúa. 10 años de dolor, de horror y de una guerra que ha ido hundiendo cada vez más a la población siria y, en especial, a la refugiada de Palestina en el país.

Asmaa también huyó con su familia tras sufrir un ataque aéreo que casi se cobra la vida de su hijo. Pero tuvo que dejar a alguien atrás: su madre de 70 años. “Ojalá pudiera verla. Es desgarrador saber que mi madre vive sola y no podemos hacer nada para mantenerla”.

Desde 2011, se estima que 438.000 personas refugiadas de Palestina siguen viviendo en Siria, de las cuales el 91% están sumidas en la más absoluta pobreza y el 40% siguen desplazadas. Las condiciones de vida se han deteriorado muchísimo más en los últimos meses por el azote de la pandemia. El impacto económico de la COVID hace que casi el 80% haya reducido el número de comidas o la cantidad de alimentos ingeridos.

Por eso, tras una década, el acceso a los servicios de UNRWA sigue siendo vital para la población refugiada de Palestina, y es solo con el apoyo de personas como tú, podemos mantenerlos.


INSHALLAH, UN VIAJE A PALESTINA


¡El viaje ya ha comenzado! Puedes trasladarte a Gaza y a Hebrón en las primeras dos paradas de esta aventura sonora que nos abre las puertas a historias de resiliencia e inspiración. Una serie de podcast elaborada junto a Carne Cruda que nos transporta hasta Gaza y Cisjordania.

A lo largo de esta travesía realizaremos 8 paradas. En cada una de ellas os recomendamos que dejéis todo lo que estabais haciendo, cerréis los ojos y os dejéis llevar por las calles de Gaza y Cisjordania.

Ya puedes escuchar los primeros episodios en www.inshallah.es



TU APOYO ES CLAVE

Asmaa/ Foto: UNRWA

ASMAA: LA VIDA DE LOS DESPLAZADOS POR EL CONFLICTO

Asmaa, su esposo y sus tres hijos reunieron sus vidas en una pequeña bolsa y huyeron de Siria a Jordania en julio de 2012. Condujeron durante horas desde el campamento de Yarmouk hasta la frontera con Jordania, con sus esperanzas, temores y sueños mientras llovían bombas.

El prolongado conflicto en Siria ha afectado gravemente a los refugiados y refugiadas de Palestina que habían encontrado cobijo en el país después tras su éxodo de la Palestina histórica en 1948. Diez años después, el conflicto ha provocado que la mayoría haya perdido sus hogares y medios de vida. Más del 60% de su comunidad ha experimentado múltiples desplazamientos internos prolongados a lo largo de los años.



Ameen Eid/ Foto: UNRWA

EL COSTE HUMANO DE 10 AÑOS DE CONFLICTO EN SIRIA

“Mi familia tiene necesidades inmediatas que están más allá de mi capacidad de afrontarlas. Luchamos para llegar a fin de mes “. Con angustia, Ameen Eid, cuenta cómo la guerra de Siria sigue sacudiendo sus vidas 10 años después. Hace una década comenzó un conflicto que ha dejado de nombrarse, pero que provocó que la palabra paz sea solo el recuerdo inquebrantable de una vida que fue y ya no es.

En un momento de crisis económica, agravada por la pandemia en curso de COVID-19, las familias refugiadas de Palestina en Siria dependen cada vez más de la asistencia humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas.




¿ CELEBRAS ALGO ESPECIAL?






Conoce a través de este taller la situación actual de la población refugiada de Palestina en el territorio Palestino ocupado, particularmente la situación de las mujeres y las niñas y descubre las herramientas necesarias para componer un microrrelato sonoro.

¡Te esperamos!




UNRWA vía email

No hay comentarios:

Publicar un comentario